martes, 4 de septiembre de 2012

WEB 2.0

    La red de redes llamada INTERNET se caracteriza a partir del año 2000 por tener sitios web que permiten a los usuarios comunes subir información directamente en forma de textos, fotos, videos. Esta evolución de casi todos los sitios web, ha hecho que a la internet actual se la denomine WEB 2.0. Los usuarios de internet dejan de ser consumidores pasivos de contendio para pasar a un rol activo donde pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido. 

    Eso es muy bueno, porque de alguna manera democratiza ese espacio de conocimiento y no es necesario que seas un gran escritor o científico para publicar tus ideas, tus recuerdos, tus creaciones. Todos podemos hacerlo. También es bueno porque no existe ningún tema del cual no se pueda averiguar algo...

    Pero tiene sus lados negativos, y uno de ellos es que entre tanta información se hace más difícil distinguir la información real de la inventada. O separar los datos correctos de los incorrectos. Abundan las páginas con errores, con faltas de ortografía y con diseños horrorosos.

    Eso nos obliga a ser usuarios más atentos e inteligentes para no quedarnos con los primeros resultados que nos devuelva Google en una búsqueda de información. Busquemos 4 ejemplos de noticias falsas que han engañado a muchas personas.

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¿Cuáles son las herramientas que nos permiten este uso creativo y colaborativo de la web?

  • Blogs: espacio colaborativo donde los creadores y los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas o posts) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
  • Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. 
  • Redes Sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una o más páginas donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
  • Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
    • Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
    • Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
    • Fotos: Picasa, Flickr, Prntscr .. Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
    • Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
    • Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
    • Presentaciones: Prezi, Slideshare.
    • Plataformas educativas
    • Aulas virtuales (síncronas)
    • Encuestas en línea

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